ை Google Video cierra y el contenido puede perderse

Google ya tenía su propio servicio de vídeos mucho antes de que se hiciera con YouTube, acertadamente llamado Google Video. A pesar de que dicho servicio nunca tuviera el poder viral de YouTube, era un lugar en el que se podían subir vídeos con una duración mayor a los 5 minutos. A pesar de que las subidas de contenido del sitio no han estado activas desde el año 2009, hay aún alrededor de 2,8 millones de vídeos.

Google Video se convirtió más en un motor de búsqueda de vídeos que un sitio social y de almacenamiento, sin embargo la compañía ha decidido cerrarlo. A partir del próximo 29 de abril los vídeos ya no estarán disponibles para ser reproducidos. Los usuarios que hayan subido archivos tienen hasta el 13 de mayo para descargarlos.

Google ha enviado correos electrónicos a los propietarios para tal efecto, notificándoles sobre la necesidad de descargar sus vídeos y alojarlos en un sitio diferente. No hay ningún mecanismo para migrarlos a YouTube ni planes para mover los vídeos masivamente, ya que la unión de los dos sistemas ocasionaría una gran cantidad de problemas de licencia y copyright y el proceso de comprobación de autoría sería muy complicado.

Descargar y archivar los vídeos

Para ahorrarse tal problema, Google les pide a los usuarios que descarguen manualmente sus vídeos, según informa el blog no oficial Google Operating System.

Seguramente muchos usuarios han sido suficientemente listos y han comenzado este proceso desde que el servicio acabó con la posibilidad de subir vídeos en 2009. De cualquier forma, el tiempo se agota y los vídeos que no hayan sido descargados corren el riesgo de perderse.

En Google Operating System opinan que es “realmente decepcionante” que haya muchas probabilidades de que se pierda tal cantidad de contenido.

Archive Team está luchando por salvar tanto material como le sea posible esta organización intenta preservar sitios Web que están en peligro de perderse. Los interesados en ayudar pueden encontrar más información aquí.

Archive.org ha donando 100 TB para almacenamiento en apoyo del esfuerzo.

El post de Google Operating System se puede leer aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: