ை ¿Qué operador móvil elegir? Mis consejos para conseguir la mejor tarifa según tus necesidades.

Ilcanallarubens_Mascotamoviline.jpg    La semana pasada hable sobre los tipos de usuarios en la social media, me focalice y centralice en el circulo profesional y no profesional, este cuarto capitulo lo hice llamar ¿Qué operador móvil elegir? Mis consejos para conseguir la mejor tarifa según tus necesidades, en esta semana hablare de algo totalmente diferente con lo que fue el primer tema y el segundo y el tercer tema que trate… en el cual ya di una pista de lo que iba hablar esta semana hablare de algo que realmente es de sumo interés (así lo creo yo, obviamente) ya que hay un gran sector de usuarios que desconoce lo que diré a continuación.

Hablare desde el punto tecnológico, comercial y con datos verdaderos mas daré todas las claves para triunfar para saciar una necesidad a la hora de escoger un operador móvil. Fui formador de Orange de esa compañía y mi deber es haber estudiado la compañía desde sus inicios hasta la actualidad tanto como el resto de compañías de las cuales respeto y no juego con una camiseta sino realmente dejo hacia un cliente el espejo transparente mas nunca le vendo humo le digo todo hasta las palabras que no gustan a los clientes como a la compañía (palabras que no le gusta a la compañía: coste, obligación, gratuidad) en si me dejo de la presión del tiempo para guiar bien a un futuro cliente ni me muero por perder un futuro cliente sino realmente me preocupo por el futuro cliente o el cliente diciendo todo desde la letra pequeña del contrato hasta la mas grande del contrato ya que aparte de haber sido formador también vendí NO solo en Orange sino también en Movistar y cuando vendía no le daba el producto mas la tarifa y me borro como algunos comerciales de centros comerciales o de tienda o comercial de puerta fría ya que siendo agente realmente estaba con el cliente cada día o mensualmente para para que me diga todo sobre lo que le vendí o lo que el cliente vio en otros amigos sobre sus tarifas o lo que les da la compañía de un amigo, me preocupaba por y para que el cliente se encontrara bien en la compañía en la que deposito toda su fe, esa la diferencia de ser un comercial de tienda con un agente de área.

De echo no se si os fijasteis que cada vez hay menos tiendas de telefonía móvil por el mero echo que los comerciales que en ellas estaban manchaban la imagen de la compañía, de echo esta previsto que solo haya cuatro tiendas de cada compañía en cada ciudad, tienda de Movistar, Vodafone, Yoigo y Organge oficiales con agentes de área en ellas y con comerciales altamente cualificados para hacer así que la marca no se manche como se lleva manchado desde muchos años y tan solo tenéis que ver los comentarios de la gente y de vuestros amigos y sus experiencias. Los agentes se preocuparan diariamente si fuese el caso o cada semana o cada mes de ponerse en contacto con los clientes para ver su grado de satisfacción para ofrecer garantías y ventajas al cliente. Este comunicado que hago aquí en esta mi pagina web oficial en esta sección llamada CULTURA EN LA RED es un comunicado que tengo el consentimiento de decirlo un comunicado del conjunto de empresas que dan servicios tecnológicos a la civilización un comunicado que han firmado todas las compañías las cuales llegaron a ese punto de entendimiento. La panacea de los distribuidores se terminara y solamente habrá distribuidor oficial de la marca no el que adquiera una franquicia ya que eso esta por acabarse ya que hacen muchas perdidas a las compañías.

Y bueno el tema de esta semana es: ¿Qué operador móvil elegir? Mis consejos para conseguir la mejor tarifa según tus necesidades.

Deberéis de comparar las diferentes tarifas existentes es una manera clara de conocer las diferencias entre todas ellas aunque ante tantas combinaciones como hay en la actualidad, puede servir de gran ayuda tener claros algunos consejos para elegir la mejor tarifa y así conseguir satisfacer mejor las necesidades de cada usuario o sea triunfar para satisfacer tus necesidades.

Para ir descartando operadores de la larga lista de opciones, voy a ir fijando prioridades para elegir teniendo en cuenta los siguientes aspectos para orientaros:

    → Lo más importante: la cobertura.
Al no ser fácil valorar quién tiene mejor cobertura a pesar de que en España contemos con un 99% de la población (que no del territorio) con cobertura, es esencial que cada usuario compruebe qué operador le resulta más funcional en las zonas por las que se moverá habitualmente.

Los operadores con red propia cuentan con detallados mapas en sus páginas web que intentan facilitar una comprobación rápida de Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo pero he decir que dichas paginas web no son fiables tan solamente es fiable aquel asesor comercial o agente de área el que os garantice realmente si hay cobertura en los lugares que frecuentas habitualmente ya que en las paginas web de las compañías no están bien actualizadas y también hay oscuro interés.

Movistar, Vodafone y Orange utilizan GSM en la banda de 900 Mhz. (menos capacidad de usuarios pero mejor cobertura) y 1800 Mhz. (mas capacidad y menor cobertura) mientras que los cuatro operadores (incluyendo a Yoigo) utilizan la banda de 2100 Mhz. para dar cobertura UMTS, que ofrece mas capacidad que GSM, menor saturación (de momento), aunque la señal se propaga peor (menor cobertura), sobre todo en interiores (es posible que esto cambie si se reutilizan frecuencias mas bajas para el uso con UMTS como ya comentaba).

Los operadores móviles virtuales funcionan bajo la cobertura de los operadores con red propia como indico en las comparativas al lado de cada OMV y puede resumirse en:

  • Movistar: Tu, Tuenti, ONO, Lyca Mobile, Digimobil, Ocean´s y Yoigo en los casos donde no llega su propia red.
  • Vodafone: Pepephone, Eroski, Hits, Euskaltel, mobilR, telecable o Lebara.
  • Orange: Simyo (KPN), MÁSMÓVIL, Carrefour, Jazztel o Happy Móvil.

    → Un nuevo móvil: ¿libre o subvencionado?
Se trata de otro de los aspectos que más divide a los usuarios y que también resulta esencial a la hora de decidirse por un operador u otro. Mientras una parte sigue rechazando pagar inicialmente por cambiar de móvil y prefiere ir pagándolo poco a poco con unas tarifas más elevadas, cada vez son más los que, si se lo pueden permitir, prefieren comprarlo libre después de valorar las ventajas y desventajas. Aunque hay que recordar que la mayoría de las compañías de servicios de telecomunicaciones siguen vendiendo sus terminales de telefonía móvil cifrados o sea no libres para que al término de su relación contractual con el cliente puedan utilizarlos bajo el paraguas de otra compañía para beneficiarse del coste del aparato terminal.

De tal modo que si un usuario quiere liberar o desbloquear su teléfono o Smartphone deberá abonar el coste del servicio, y para más inri, en ocasiones la propia compañía le dirige hacia un buzón telefónico, que por cierto tiene un prefijo 902, lo que incrementa ostensiblemente el coste final de la gestión. Pues bien, esta práctica es ilegal, y así lo ampara un informe el Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el que se especifica que:

La venta de terminales bloqueados para que no puedan utilizarse con otras compañías es una práctica ilegal, por lo que las operadoras deben liberarlos de forma gratuita y sin hacer esperar a los usuarios a que finalicen sus contratos de permanencia..

En su momento, el informe venía a responder a una denuncia presentada por Facua en enero de 2012 contra Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo por, según sus propias palabras, “sabotear” los terminales que entregan a sus clientes para que sólo puedan utilizarlos con ellos y no con otras operadoras.
Las conclusiones presentadas por el organismo público dejaban muy clara su visión al respecto: además de considerar abusivo el bloqueo de los terminales, concluyó que mientras un cliente esté al corriente de los pagos tiene derecho a la liberación gratuita de su dispositivo, haya cumplido o no su permanencia en el caso de que la tenga.
Sin embargo, a día de hoy pocas cosas han cambiado. Las grandes compañías permiten liberar el teléfono, pero siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos como, por ejemplo, no tener permanencia. Y lo más grave, casi ninguna lo hace gratis pero no obstante tienes el derecho de reclamar que sea gratuito y sino acceden tienes todas las ganas de ganar si antepones una demanda en la oficina del consumidor o atraves de la comisaria de la policía ya que legalmente las operadoras de telefonía deben liberar el móvil de forma gratuita, ya que de no hacerlo estarían realizando conductas prohibidas por la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, así como otras leyes para la defensa de la competencia..

Los cuatro operadores con red son los que más terminales y opciones ofrecen para renovar el teléfono subvencionado como comprobé ya hace unas navidades aunque no son los únicos y otros OMVs se van animando en la subvención opcional con permanencia como es el caso de Tú, Tuenti, Carrefour Móvil, Eroski Móvil, Jazztel, ONO, Euskaltel, mobilR o TeleCable.

También puede resultar interesante como Vodafone y Orange facilitan la posibilidad de entregar tu viejo móvil para “reciclar” y así rebajar el precio del nuevo teléfono que adquieras.
Si reciclar lo puse entre comillas ya que no va a un lugar en el cual lo vallan a reciclar como hacen con el papel y el vidrio y los plásticos sino realmente ellos ven los terminales que funcionan relativamente bien para repararlos bien para venderlos a países del tercer mundo haciendo así un negocio redondo.

    → Si tienes móvil y ADSL o Internet móvil con USB.
Disponer de servicios de telecomunicaciones contratados con diferentes operadores para optimizar el ahorro es cada vez más difícil si tenemos en cuenta los descuentos que se aplican al combinar determinados servicios con el mismo operador por lo que éste puede resultar otro factor importante a tener en cuenta si contratas todo bajo el mismo titular.

    → Si utilizas BIS de Blackberry
Aquí la solución es clara. Si no puedes prescindir de BIS en tu Blackberry, necesitarás contratar el servicio con Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Tu, Euskaltel o Telecable.

    → Si llamas a cualquier hora y operador pero habitualmente también a un número concreto, mejor una tarifa con llamadas a 0.

Mucho han cambiado las cosas si echamos la vista atrás un par de años y vemos que ya prácticamente todas las tarifas aplican siempre el mismo precio único independientemente del horario o el operador destino de la llamada.
Pero también hay quienes siguen manteniendo contacto habitualmente con determinados números concretos por lo que en estos casos lo ideal sería que esos usuarios se encontraran bajo el mismo operador y así poder aprovecharse de las tarifas con llamadas a cero o consultar al comercial o agente o teleoperador si te pueden realizar una tarifa personalizada ya que con la tarifa personalizada te saldra mucho mas barato que cualquier tarifa prediseñada.

    → Llamadas a 0 céntimos/minuto entre clientes (más 15 céntimos de establecimiento de llamada):

Aparte de OMVs que ofrecen esta posibilidad por defecto en sus tarifas como Hits Mobile, Simyo o Carrefour Móvil, los tradicionales mantienen módulos de ahorro que permiten a los clientes de Movistar elegir 1 número por 1 euro al mes o elegir todos los Movistar por 3 euros al mes mientras que Orange ha ampliado su promoción Amigos a 0 durante todo 2012.

Llamadas sin coste o gratis al mismo operador (minuto y establecimiento a 0): en este caso, el OMV de tuenti permite hablar sin pagar nada entre clientes durante 30 días cada vez que recargas 10 euros mientras que Vodafone también lo permite al recargar pero hasta un máximo de 60 minutos gratis al mes frente a los 3.000 y los SMS gratis de Tu. Aparte, MÁSMÓVIL ofrece el bono amigo que incluye 100 minutos por 5 euros, Movistar 250 minutos por 15 euros, Vodafone “Tu y Yo“ por 6 euros para hablar 1000 minutos con 1 número o los VIP ilimitados de las tarifas por tallas cuya particularidad hace que en la práctica el número de minutos de las “tarifas planas” aumente al no descontar del bono de minutos, las llamadas a los números VIP.

    → Si tus llamadas suelen ser cortas.

Si por lo general tus llamadas suelen ser cortas (una media inferior a tres minutos por llamada) no lo dudes y elige una tarifa que no te penalice haciéndote pagar el carísimo establecimiento de llamada. Aquí encontramos tarifas como la de Eroski en prepago, otras tarifas en contrato con o sin tarifa de datos asociada en Pepephone o MÁSMÓVIL y el resto de “tarifas planas“ cuya mayor ventaja es exactamente la de no pagar establecimiento de llamada encontrando opciones desde 10 euros al mes.

    → Si haces llamadas de todo tipo a todos por igual. 
Para los que no vayan a beneficiarse de las posibles ventajas que te he ido detallando, aún podrán valorar otros aspectos como el coste del envío de mensajes, contratar tarifas de solo voz o para hablar y navegar, las ventajas de tener un consumo mínimo frente una cuota mensual, la posibilidad de reducir la velocidad de internet en lugar de cobrar el exceso, limitaciones como vozIP o P2P, llamadas “gratis” los fines de semana, atención al cliente recibida, autogestión web y aplicación para el móvil, servicios SIM multidispositivo, servicio roaming, servicios prepago, servicios para empresas, seguros para móviles o facilidades pagar pagar aplicaciones directamente en la factura.

    → Ahora hare una aclaración bien importante.

¿¿No se a quien le denominas agentes de telefonía estimado lector de mi pagina web?? Los agentes son personas responsables de área altamente cualificadas y renovadas mes a mes, los comerciales son trabajadores de un centro comercial o tienda de barrio o de puerta fría que se rompe los cuernos para poder vivir siendo formada solo una vez con mucha educación y paciencia ya que esa persona esta formada para ciertas campañas hay pocos casos que esos comerciales sean formados de forma mensual. Para trabajar en una compañía tiene mucho esfuerzo, mas si se muestra borde el comercial no es porque en su vida privada haya tenido un mal día sino es por el efecto cliente hacia la persona la cual explica y dice todo lo que es lo que te anda explicando y trata de vender a mi modo de ver ofrecer si este el cliente o la clienta acepta vendido esta lo que tanto esfuerzo le costo hacer. Pero hazte la pregunta porque se pone borde seca o cortante o histérica con una nueva captación y la pregunta es esta: ¿¿el cliente esta tratando bien al asesor comercial?? porque no es lo mismo que te este prestando atención a lo que le dices en forma que lo entienda hasta el niño mas niño… ¿¿o que este preguntando y preguntando como un niño con la famosas preguntas, y porque? ¿¿para que? ¿¿y eso? ¿¿porque?… si realmente presta atención no tiene que porque preguntar ya que lo esta explicando a la mil y una maravilla pero aquí en España solamente el cliente se queda con las palabras altas (palabras altas: coste, financiación, pago, incremento…) no se queda con todo el discurso ya que es lo importante (discurso: garantías, plazos, coste, financiación, pago, incremento, promoción, tarifa parcial, tarifa total…) y lo que os digo lo digo por profesionalidad y porque conozco al publico muy bien, y hay gente que quiere meterse en una compañía y hay otras gentes que este se aburren y van a tocar los narices al personal que se busca la vida, porque la mayoría de esos asesores viven de comisiones, de presiones, de ventas estipuladas, no de sueldos fijos.

    Ahora base a lo que he tratado solamente tienen que decidir. Este ha sido el tema cuarto. La semana que viene tratare sobre el interés del botón me gusta, compartir, promocionar de la red social de facebook.

    Aguardo que os haya gustado este tema cuarto, espero que os guste el siguiente. También espero que os resulte interesante esta sección que inauguré el 14 de septiembre de 2013.

Rubens Rocha
@ILCANALLARUBENS

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