ை Seis casos históricos de sobreexpectación tecnológica

ilcanallarubens_sobreespeculaciontecnologica

No siempre las inversiones millonarias ofrecen el resultado esperado en tecnología o en ventas. En muchas ocasiones, las grandes compañías lanzan al mercado sus productos con la esperanza de que estos se hagan un hueco en el mercado, pero el batacazo acaba siendo descomunal. Con el tiempo, las ideas exitosas terminan por establecerse en nuestro día a día como el iPhone, la tablet o el buscador de Google, y las que no triunfan acaban relegadas al olvido. Hoy recuperamos algunos de los fracasos más sonados de sobreexpectación tecnológica.

El 3D

A finales de 2010, un nuevo formato audiovisual parecía destinado a comérselo todo: el 3D. Unos años después, comprobamos que se encamina lenta pero inexorablemente hacia el desfiladero del olvido. ¿Las razones? Una, el elevado precio tanto de un televisor que soporte esta tecnología como el de las entradas de cine. Dos, la escasa demanda de contenidos, posiblemente derivada de las ventas de televisores, que ha hecho que cadenas como la BBCabandonen la emisión en este formato. Tres, la necesidad de contar con las incómodas gafas. Y cuatro, aunque no menos importante, el hecho de que -por mucho que digan lo contrario- cuesta un poco que el cerebro se acostumbre a este nuevo lenguaje, y se pierden detalles de la escena por el camino.

La cinta digital

Desarrollado por Sony en 1987, la cinta de audio digital (DAT) pretendía ser un sustituto de las cintas magnéticas convencionales. Prometía una calidad de sonido igual a la del CD pero con la posibilidad de grabar como las cintas de toda la vida. Su futuro quedó estancado para siempre por varios motivos. El principal fue un precio demasiado elevado como para suplir al recién nacido CD, pero también tuvieron mucho que ver los esfuerzos de la industria musical para que no prosperase un formato que permitía duplicar contenidos con calidad digital. Sony ha dejado de fabricar grabadores DAT, así que pronto será solo recuerdo.

Apple Maps

Sin necesidad de remontarnos mucho en el tiempo, recordamos este fiasco de la compañía de la manzana, del que ya habia comentado en mis círculos cercanos con los cuales suelo hablar de tecnologia y software. Con la salida al mercado del sistema operativo iOs6 hace ahora algo más de un año, Apple decidió prescindir del servicio de Google Maps que venía incorporado es sus dispositivos móviles para apostar por un desarrollo propio. Eran tiempos en los que cualquier novedad que Apple anunciara se recibía con los brazos abiertos y los ojos cerrados, y más en este caso en que a los usuarios tampoco es que nos dejaran elegir. Un día, te levantabas tras actualizar el iOS y en vez del Google Maps te encontrabas la nueva aplicación de Apple. El problema fue que se lanzó con infinidad de errores, algunos de ellos tan flagrantes que han pasado a la historia casi como chiste, si no fuera por los serios problemas que ocasionó a más de un usuario.

El Power G4 Cube de Apple

El Power G4 Cube será recordado como el ordenador que pudo ser y no fue. Lanzado al mercado en el año 2000 con un diseño y unas funcionalidades nada despreciables, apenas alcanzó el año de vida. El problema radicaba en su precio, 1.699 dólares de la época para el modelo más barato ¡sin contar con la pantalla!, así como ciertos fallos en los primeros modelos a la venta que hicieron que en la comunidad maquera fuese ampliamente denostado.

Google Wave

¿Quién se acuerda hoy día de Google Wave? Pues resulta que en su día trató de convertirse en la red social total con la integración de correo electrónico, mensajería instantánea e intercambio de archivos. Era la respuesta al Messenger de Microsoft, pero acabó convirtiéndose en el primero de losfracasos de la todopoderosa Google en el campo del social media. ¿Los motivos? Problemas de usabilidad, un exceso de información en la interfaz que requería una alta curva de aprendizaje por parte de los usuarios y el hecho de que no aportaba nada que no existiera ya.

Windows Vista

Sin duda, el peor sistema operativo del rey de los sistemas operativos. Un fracaso en toda regla que fue admitido por la propia compañía Microsoft. Y un desastre no solo en ventas; como producto dejaba mucho que desear y cosechó importantes quejas de los usuarios. Tanto fue así, que Bill Gatesinformó que los usuarios que quisieran podrían cambiar la licencia pagada por el Windows Vista para recibir un XP, o bien esperar a 2010 para obtener una licencia gratuita por el Windows 7.

¿Qué ocurrirá con el nuevo smartphone LG G Flex con pantalla curva, recién presentado? ¿Marcará el camino para los modelos telefónicos del futuro, o formará parte de este listado dentro de unos años?

Este ha sido el tema noveno. La semana que viene no se de que tratare de escribir pero bueno sera un buen tema y disculpen porque la semana pasada no escribí ya que no dispongo de computadora personal ya que la que estoy usando para escribir este articulo es prestada, pronto estare con todo el power que me garantiza en esta sección llamada «Cultura en la Red». También estaré  de vuelta con los escritos de amor en cuanto tenga mi computadora personal en optimas condiciones. Gracias por vuestro apoyo ya que sin ustedes no seria capaz de seguir hacia adelante.

Aguardo que os haya gustado este tema noveno, espero que os guste el siguiente. También espero que os resulte interesante esta sección que inauguré el 14 de septiembre de 2013.

Rubens Rocha
@ILCANALLARUBENS

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: