ை ¿Qué pasó con… Lycos?

lycos_ilcanallarubensHoy recordando mi pasado por la red me acuerdo de aquel momento en el cual las dos compañías de telefonía que había en aquel entonces que era TELEFONICA Y AIRTEL daban unos CDROMS informativos de sus productos y novedades, una de esas compañías no hacia mas que publicitar un buscador y ese era LYCOS, la publicidad de este buscador por parte de Telefonica la hacia un monito la mar de dulce y ese monito tenia un nombre, el nombre de ese monito era AURELIO, ese buscador que se decía que iba hacerle la competencia al archi conocido YAHOO el único y mas potente de la época, yo personalmente a YAHOO lo denomino buscador como también aquella época a MIX y a AOL como también LYCOS pero personalmente a GOOGLE no le llamo buscador sino LISTIN porque es mas bien eso que un buscador.
En el día de hoy me puse a buscar que fue del buscador LYCOS y me doy con la sorpresa que hoy se cumplen 20 años de su fundación, entonces empece a reparar la historia del emblemático buscador y portal de Internet que fue comprado por Telefónica en el año 2000 y se convirtió en símbolo de la “burbuja puntocom”. En la actualidad Lycos es propiedad desde 2010 de la empresa hindú de marketing online Ybrant Digital, aunque mantiene su sede en Waltham, Massachusetts (EE UU). Pero voy por partes.

Primera década

  • 1994. Se crea el buscador y portal de Internet Lycos como spin-off de un proyecto de investigación de la Carnegie Mellon University.
  • 1996. Lycos protagoniza la oferta pública inicial más fulgurante de la historia del NASDAQ.
  • 1998. Lycos compra Tripod por 58 millones de dólares.
  • 2000. Terra Networks (filial para Internet de Telefónica) compra Lycos por 12.500 millones de dólares.
  • 2001. Estalla la burbuja de las ‘puntocom’.
  • 2004. Telefónica vende Lycos a un portal surcoreano (Daum) por un 0,8% del valor por el que lo había adquirido 4 años antes.

La desastrosa operación de Telefónica.

En el año 2000, el analista Enrique Dans analizaba en estos términos la compra de Lycos por Terra: “La compañía resultante de la fusión entre Terra y Lycos pasa a ser la tercera del mundo en su negocio, detrás de AOL y Yahoo! […]. Alrededor de un 40% de los usuarios visitan menos de diez sitios web en una semana, es decir, su portal y poco más. Y es normal, considerando que el portal se afana por ofrecer a esos usuarios todo aquello que habitualmente necesitan”.

Cuatro años después, el propio Dans acusaba a César Alierta de ser el culpable del naufragio de la operación, y definía en términos bastante duros lo ocurrido en esos años: “Podría entrar en el libro Guinness de los Records como la operación más aberrante de la historia de la economía […]. El caso más paradigmático que conozco de ‘si lo intento con todas mis fuerzas, no podría hacerlo peor”. Recordaba también que Telefónica había ninguneado y despedido a todos los ejecutivos que tenía Lycos en 2000, incluyendo el reputado primer empleado del portal, Bob Davies (pasó en pocos meses de consejero delegado a vicepresidente del consejo -un cargo casi honorífico- y salió de Terra en 2003 para dedicar tiempo al resto de sus iniciativas empresariales).

La historia de Lycos tras aquel 2004

El primer cambio realizado por la nueva dirección fue abandonar el negocio de las búsquedas (dónde ya empezaba a destacar una joven empresa llamada Google) y convertirse en una comunidad centrada en el contenido multimedia. Para ello, se deshicieron de webs de referencia como Wired News (desgajada de la revista Wired tras su compra por Lycos, y con la que se volvió a reunificar) o Matchmaker.com (la web de citas online más antigua del mundo, fundada en 1986).

Conservó, no obstante, dos webs históricas de alojamiento gratuito: Angelfire y Tripod, posiblemente las más queridas del sector por los usuarios de la época, junto a la mítica Geocities. Esta última cerró, pero Angelfire y Tripod siguen online y perteneciendo a Lycos.

En 2006 lanzaría LycosPhone Beta, una aplicación de VoIP que no pudo hacer frente a quien, ya en 2006, lideraba el sector: Skype. Después de aquello pondría sus esperanzas en un “del.icio.us para vídeos” llamado Lycos MIX, que pretendía crecer aprovechando la popularidad de Youtube y Google Video. Aquello tampoco funcionó.

El final ya lo sabemos: Lycos fue vendido en 2010 a la empresa hindú de marketing online Ybrant Digital, eso sí, por poco más de un tercio de lo que costó en 2004.

Este ha sido el tema trece. La semana que viene no se de que tratare de escribir pero bueno sera un buen tema.

Aguardo que os haya gustado este nuevo tema, espero que os guste el siguiente. También espero que os resulte interesante esta sección que inauguré el 14 de septiembre de 2013.

Rubens Rocha [@ilcanallarubens]

Anuncios

Una respuesta a “ை ¿Qué pasó con… Lycos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: