ை ¿Qué es un hoax?

ilcanallarubens_hoaxHOAX (Engaño, mentira, patraña, bulo). Mensaje de e-mail con contenido falso o engañoso generalmente proveniente en forma de cadena o noticia en paginas emuladoras de medios informativos. Los hoaxes suelen anunciar virus desastrosos, engaños sobre personas enfermas que necesitan ayuda, perritos necesitan hogar sino serán sacrificados,o cualquier tipo de noticia sensacionalista falsa.
El objetivo del creador de un hoax puede ser simplemente comprobar hasta dónde se distribuye dicho engaño y ver así cuantos ignorantes o necios hay en el mundo. Los hoaxes también pueden tener otros objetivos como saturar redes que realmente es su objetivo a lo igual de mostrar la ignorancia y neciedad mundial, obtener direcciones de correo para el spamming, etc.
Muchos hoaxes también apelan a la superstición de sus lectores o a mitos urbanos. Por ejemplo, muchos auguran desastres personales si el lector corta la cadena y no reenvían el mensaje a otros amigos. Otros aseguran que de no enviar el mensaje a X cantidad de personas, el usuario perderá algún servicio.
O contar que en dicho programa apareció una cosa y tal cosa jamas ha sucedido el cual el objetivo puede ser la destrucción del programa de tv o levantar el programa ya que estaba en decadencia de cantidad de espectadores.
Por extensión, el término hoax puede aplicársele a cualquier tipo de mensaje electrónico engañoso, esto incluye no sólo correo electrónico, sino que también mensajes en foros, chats, blogs, etc.
Aunque parezca increíble, muchos hoaxes se distribuyen por todo el mundo con contenidos muy difíciles de creer. Existen múltiples sitios web que se dedican a coleccionar mensajes y noticias de hoaxes para alertar a los usuarios sobre su existencia (y, porque no, para reírse de la credulidad de muchas personas).
Características típicas de los hoaxes.
Los mensajes tipo hoax suelen tener las siguientes características:
* Pedir al lector que reenvíe el mensaje.
* Amenazas de desgracias, pérdida de servicios y similares.
* No hay firmas, o tienen nombres, direcciones y teléfonos falsos.
* La noticia es impactante, pero jamás ha aparecido en medios confiables.
* Seudonoticias virales.
Ejemplos de hoaxes.
A continuación, algunos ejemplos de hoaxes:
– Osama Bin Laden colgado.
– Virus de computadora sin cura.
– La mermelada perro y Ricky Martin.
– Una niña necesita un riñón.
– Marte se verá grande como la Luna.
– Dictador twittea.

Este ha sido el tema catorce. La semana que viene no se de que tratare de escribir pero bueno sera un buen tema.

Aguardo que os haya gustado este nuevo tema, espero que os guste el siguiente. También espero que os resulte interesante esta sección que inauguré el 14 de septiembre de 2013.

Rubens Rocha [@ILCANALLARUBENS]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: