ை El futuro de la playa de Samil – Vigo

ilcanallarubens_presente_samil_futuro_samil.png
Hablemos de un posible adiós definitivo. El oceanografico, medioambiente (Estado Español), y diversas organizaciones medioambientales han visto como las playas del interior de la ria estan creciendo sus arenales, concretamente las playas de Alcabre y Bouzas conjunto a Chapela, todo es debido al cambio de las corrientes y de la acción humana creada, la ciudad se va quedando pequeña y algunos creen que la solución es comerle metros al mar cuando eso repercute grabemente al medioambiente. Dicho cambio de corrientes ha sido derivado por la construccion de dos construcciones, el paseo de Samil y el muelle de Canido.
Este articulo que tengo el placer de escribir es para hablarles concretamente del adiós difinitvo a una playa emblemática de la ciudad de Vigo. Samil uno de los arenales más de destacados y más concurridos de Vigo. A pesar de que quizás no sea la playa preferida por los propios vigueses es un arenal que a veces no se le valora como se le merece. Su gran concurrencia es debida a la cercanía del centro de Vigo, lo que provoca gran afluencia por medio de autobuses urbanos. Mucha gente del interior de Galicia se acerca a esta playa atraída por sus buenas instalaciones, instalaciones que serán asesinas del arenal, instalaciones que permiten pasar un día entero agradable y no solo de Galicia, sino del país vecino, Portugal. Otro factor en contra para los vigueses es la desembocadura en el lado izquierdo del arenal del mítico río Lagares, ahora convertido en el río en la alcantarilla de Vigo. Sin embargo, este río, hoy mantiene unos niveles de limpieza mucho más dignos que en décadas pasadas lo que provoca una calidad de aguas actualmente más “decentes” en la playa de Samil.

Quizás sea una de las mejores playas de Vigo en cuanto a situación, orientación y tamaño (1.100 m). Se orienta al oeste, al poniente, lo que asegura sol en los días de verano hasta última hora, lo que provoca unos atardeceres espectaculares con el telón de fondo de unas de las islas del Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas, las Islas Cíes. Sus instalaciones, accesos y paseos, a pesar de ser muy criticados, la convierten en una playa cómoda para mucha gente. Pero la gente en si no sabe que la playa esta perdiendo arena y esa arena se esta llendo hacia la parte interior de la ria.
Entre sus instalaciones cuenta con 3 piscinas infantiles, un tobogán, canchas de baloncesto, pista de patinaje, un half-pipe (medio tubo), puesto de Cruz Roja, vigilancia, socorrismo, duchas, lavapiés, aseos, megafonía, aparcamientos, zonas verdes, parques infantiles, merenderos, cafeterías, restaurantes, servicio de baño para discapacitados… La calle que circula más próxima a la playa (Avenida de Samil) cuenta con bolera, discotecas, camping, circuito de automodelismo y otros establecimientos.
Además en la esquina del Lagares se construyó hace alguna década el Complejo Municipal Deportivo Samil que cuenta con 12 pistas de tenis, 3 de paddel y un campo de fútbol.
Dentro de 45 años Samil se convertirá tal como ven en la fotografía que encabeza este articulo, para ello hay que actuar cuanto antes, antes de que suceda que la playa diga chau y adiós para siempre, es necesario que desaparezca todo el paseo y las instalaciones que hay hasta la arboleda para regenerar la playa ya que regenerandola sera la manera de salvarla y no despedirse de ella para toda la vida, no se puede permitir que se gaste dinero totalmente haciendo trasplanten de arenas traídas de ríos y playas de no se sabe donde ya que esas arenas son perjudiciales para los ecosistemas ya que no son las originales de la zona cosa que los políticos no se dan de cuenta ni se preocupan. 

«El proyecto de recuperación de la playa tiene un problema, ese problema son las licencias de varios establecimientos hoteleros. Esto hace que el proyecto en Samil sea a largo plazo. El hotel Samil tiene concesión hasta 2016 cosa que dicho hotel tiene que desaparecer para así regenerar el arenal, el Jonathan hasta el 29 de agosto de 2016 [Actualmente volvieron a sacar a concurso una concesión de 30 años mas (10/03/2015)], el Camaleón hasta el 20 de diciembre de 2019 y el Di San Remo hasta el 20 de octubre de 2025.»

«Precisamente, hace unos meses empezó la fase del proyecto de regeneración de los arenales derribando el restaurante As Dornas, cuya concesión ha caducado, en su lugar se construirá un parque público de 4.000 metros cuadrados rodeado por un espacio ajardinado. En este parque público se ubicarán unas instalaciones deportivas que, con casi toda seguridad, serán canchas de baloncesto cosa que no se puede consentir que metan pavimentado si en realidad se quiere salvar la playa salvar sus arenales pero bueno ese parque será provisional hasta que caduque la licencia de los establecimientos hosteleros que bordean la playa de Samil.»
A mi entender es un gasto inútil el invertir en algo provisional pero bueno siendo optimista en quince años todo lo que hoy se conoce en samil desaparecerá, sino se regenera Samil no sera la Samil que nuestros abuelos y padres iban esa playa que realmente era una playa autentica con una esencia única natural no esa playa que es hoy en día la que nuestros padres odian ir y se van a playas de similitud a la que ellos disfrutaban ya que la actual agobia. 

Los vigueses son unos genios en lo qué a facilidad destruyen el patrimonio natural y patrimonio arquitectónico y luego lo difícil que es arreglarlo y de ahí llega a pasar como ese que cubre una quiniela y no la sella y resulta como se van dando los partidos ve que cada resultado que puso se va cumpliendo y eso hace tirarse de los pelos mal pero mal mal.

Ése es el problema de los políticos de turno, políticos que creen que están haciendo algo bueno para la sociedad como es ponerle a sus votantes cómodas cosas cuando esas cosas luego no se cuidan mas no se saben los pros y contras que generaran esas comodeces que les dan a sus votantes. No saben (o eso espero) que sus decisiones afectan a las ciudades y a los ciudadanos, con suerte, unas decenas de años. Muchas veces el daño causado es casi imposible de reparar (véase el caso del Hotel Bahía  cuyo hotel ha destrozado un mercado histórico de la ciudad olvica y la visión hacia el mar o la torre de Toralla cuya torre ha destrozado una isla virgen en interés de regalarsela a nuevos ricachones) y sin embargo toman decisiones a veces con una ligereza que asusta por lo cual si estas leyendo este articulo te pido y ruego que este te manifiestes y digas BASTA YA, NO QUIERO MATAR SAMIL, NO QUIERO VERLA IR, NO LA QUIERO VER MORIR… manifestaros y digan por favor que tiren ya el paseo y todas las instalaciones artificiales que han destrozado una zona riquísima.

«Hagamos como los vecinos de Coruxo que dijeron basta a ver que el VAO se estaba muriendo… las dunas de O Vao crecieron hasta tres metros desde la regeneración en 2005. Samil no es la única playa que esta muriendo sino la playa de A Punta (Teis). La regeneración del sistema dunar iniciada en 2005, al liberar el espacio que ocupaban el antiguo campo de fútbol, el estanque y la estación náutica –desplazada tierra adentro–, muestra visibles resultados. Las lomas han crecido, según datos de la Concelleria de Medio Ambiente, una altura media de 1,5 metros, y en algunas zonas llegan a los tres. Solo durante el invierno pasado la arena se elevó 70 centímetros. El movimiento afecta también al resto de la parte seca de la playa, la que pueden disfrutar los bañistas. En la parte más próxima a las dunas ganó 60 centímetros estos cinco años.»

«La zona protegida tiene una superficie de 12.390 metros cuadrados, en los que se plantaron 4.650 plantas de diez especies, indispensables para regenerar el sistema y aproximar O Vao a su estado original. La intervención permitió recuperar 21 variedades de flora autóctona, casi todas desaparecidas hace 60 años. También han colonizado las dunas 15 clases de aves.
Además del evidente aumento de altura otros indicadores dan idea del cambio. Los postes que delimitan las colinas ya no están en el mismo lugar en el que se colocaron en 2005. Los técnicos los han cambiado de posición dos veces ante el crecimiento del espacio dunar. También las pasarelas de madera que dan acceso a la playa muestran el incremento de volumen. Desde que se regeneró O Vao hasta el verano de 2008 fueron retiradas en invierno para no interferir en el movimiento de la arena. En 2009 se mantuvieron, y en los meses pasados estaban prácticamente ocultas, señalan fuentes de Medio Ambiente.»

«El proyecto de derribo del paseo y las instalaciones artificiales de Samil, la demolición del paseo de Samil y la reordenación de todo el espacio permitiría ganar alrededor de 120.000 metros cuadrados de playa, lo que llevarse a cabo supondrá un cambio radical. La ministra Elena Espinosa en el año 2008 aseguró que desea que el proyecto se lleve acabo cuanto antes posible ya que hay riesgos que haya un adiós y se comprometió a que no haya el adiós la operación aparece en el PGOM plantea un paseo unos metros por detrás de las dunas, que así crecerían. Se haría por partes, porque también se exige contar con una nueva avenida de Samil, por detrás del hotel, señalaron las mismas fuentes. La avenida se quedaría reducida a una sola dirección, como vial de servicios. La playa cuenta con 2.000 metros y el plan prevé comenzar por donde hay espacio a recuperar e ir avanzando.»
«La ampliación de Samil exige además de demoler el muro y trasladar aparcamientos y servicios la recuperación de las concesiones municipales instaladas a partir de la década de las setenta en primera línea. As Dornas ya es del Concello y el próximo restaurante en revertir a la titularidad de la Administración local será el Jonathan al cual le digo al alcalde que ni se le ocurra volverlo abrir y no le renueve la concesión y que comience su demolición, en 2016. Logró permiso el 30 de agosto de 1976 por 40 años, así que en poco más de siete finaliza su permiso. El segundo está bastante más lejos: el Camaleón obtuvo 35 años, y el 20 de diciembre de 2019 volvería a manos municipales. Por fin, habrá que esperar todavía más por el San Remo, que concluye su permiso de 40 años en el todavía muy lejano 2025.»

Claro que el Concello podría optar por buscar algún tipo de acuerdo con los propietarios que permitiera acelerar el proceso porque según los estudios de Greenpeace España, Medioamabiente y el oceanografíco Samil dentro de 45 años sera lo que se ve en la foto que encabeza este articulo, bien mediante el rescate de la concesión o con una modificación del espacio físico mediante el traslado de la actividad. Desde luego, no va a resultar sencillo en ningún caso. Yo seguiré y el pueblo seguiremos con la lucha de hacer desaparecer todo lo artificial de la playa de Samil ya que no quiero que muera.

Sin embargo la playa ha sido un cúmulo de despropósitos medioambietales desde hace 60 años en donde la playa era un verdadero paraíso natural. Aunque mucha gente no lo sabe, la Playa de Samil se divide en dos arenales que provocan la separación toponímica de la playa. A la derecha y separada por unas rocas se llama Playa de Argazada y se extiende hasta el Cabo do Mar y esta ya está en la parroquia de Alcabre.
El río Lagares desemboca en la parte izquierda de la playa. Cruzando el río tenemos la Playa de A Foz que se separa de A Calzoa tan solo por un pequeño cabo.

Año 1960

Hoy 22 de Junio de 2014 lamentablemente el concello de la ciudad de Vigo ha renovado la concesión al Jonathan con lo cual todo lo firmado y todo plan de regeneración de la playa es una incertidumbre, para mi es una noticia nociva para la ciudad y para el medioambiente, el alcalde Abel Caballero no hizo caso al pueblo, el pueblo le rogaba al alcalde que no renovase la concesión al Jonathan pero el alcalde hizo oídos sordos como esta siendo habitual en estos últimos meses desde su pacto en el presupuesto del concello con el partido popular pero aun así voy a seguir y vamos a seguir el pueblo con la lucha para la regeneración total de la playa de Samil.
ilcanallarubens_proxecto_praia_samil
Aquí tienen la noticia de la renovación de la concesión al Jonathan [Aqui]
Firmas por la regeneración de la playa de Samil y la anulacion de la nueva concesion del Jonathan [Aqui]
Rubens Rocha [@ilcanallarubens]

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: